¿Conoces las Neulas? Es el dulce tradicional que en navidad no falta en las mesas de Cataluña desde hace más de dos mil años.
Este dulce es uno de los más antiguos del mediterráneo. En la Grecia antigua ya había constancia de ellas. Anterior al turrón, ya cuentan con más de dos mil años de antigüedad.
Le pusieron en nombre de Neula por su textura suave y frágil. Ya que neula viene del latín Nebula que significa niebla.
En España en general y en Cataluña en particular, hay una gran tradición de la elaboración de dulces originales vinculados a cada una de las festividades. Es el caso de Las Neulas (Neules en Catalán), que se comen en navidad. Aunque actualmente hay comercios especializados en los que las puedes encontrar durante todo el año, la tradición continúa siendo comerlas en navidad.
Las neulas son un dulce hecho con ingredientes sencillos: harina de trigo, huevos, azúcar, leche, mantequilla y vainilla. Pero su elaboración, aunque no es compleja, sí es laboriosa y no son fáciles de preparar en casa. Pero no por ello, iba a dejar de hablaros de ellas.
Para elaborarlas hacen falta dos planchas de hierro. En la inferior se coloca la masa para lograr darle la forma redonda. Con la superior, se presiona para que se cueza. Al levantar la plancha, antes de que se enfríe, con un bastón fino, se enrolla la masa y se le da la forma cilíndrica.
Mirad si era un trabajo laborioso y valorado que era una profesión, la de Nueler. Que a la vez es el nombre de las planchas de hierro que son necesarias para elaborarlas.
Como la mayoría de dulces, su origen nace en el seno de un convento, hasta que su consumo se extiende fuera de él. Las neulas, al principio eran redondas y planas, tal cual salían de las planchas. Luego las doblaron tomando la forma de abanico. La enrollada en forma cilíndrica llegó sobre el año 1700 al entrar el cava en los hogares. Las personas no estaban acostumbradas a tomar bebidas alcohólicas con gas, y utilizaban las neulas para decantar el gas. De ahí la tradición de mojar las neulas en cava.
Hoy las podemos encontrar de muchas formas y sabores. Por ejemplo, bañadas de chocolate, rellenas de crema catalana o una variedad más corta y gorda llamada cubanos.
Actualmente las neulas están en fase de estudio para ser consideradas Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), como ya lo son el Jamón Serrano, la Leche de Granja, las Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta o los Panellets, otro dulce tradicional de Cataluña que se come para el día de Todos los Santos.
Quizás estés pensando que las neulas son los barquillos que se consumen y elaboran en muchas otras zonas de España. La respuesta es no. Aunque similares, los barquillos son más cortos y más gruesos, por lo que el sabor también es diferente.
En Catalunya hay muchas pastelerías y Neulers que las elaboran todavía de manera artesanal. Dos de las más conocidas son Sant Tirs y Casa Graupera.
Sant Tris está en la población del Plà de Sant Tirs en la provincia de Lleida, y ya hacen la variedad sin gluten.
Casa Graupera, toda una institución desde 1895 está en Mataró, provincia de Barcelona. Ahora, la cuarta generación de neulers, mantienen la tradición sin prescindir de la innovación, con más de 50 variedades de neulas.
Si vienes por Cataluña, es una buena opción para comprar como souvenir o darte un capricho. Si no tienes pensado venir a visitarnos en breve, pero te has quedado con las ganas de probarlas, tanto Sant Tirs, como Casa Graupera tienen tienda on-line para que te endulces libremente.
Cuéntame ¿Conocías las Neulas?
Sandra dice
Muy amena tu narración, que bueno vuelves a escribir en tu blog y poder leerte.
Fíjate que son muy parecidas a las marquesitas, un postre de la Península de Yucatán. Acá los rellenan con diferentes ingredientes dulces y salados, pero tradicionalmente debe llevar el queso de bola. Las planchas donde las hacen son así como las describes… No me extrañaría que sean otra herencia de los tiempos de la conquista.